Revisión del reboot de Ghostbusters: una versión femenina sorprendente y divertida

Anteriormente, había escrito una crítica inexperta de Ghostbusters que no estaba muy organizada. La encontramos insípida y no nos convenció, tal vez porque no somos grandes fans de las primeras dos películas.

Esta vez, les traemos una crítica del reboot de Ghostbusters, en su versión femenina. Se podría decir que es la tercera película, estrenada en 2016, 35 años después de la original, y para nuestra gran sorpresa, es una de nuestras favoritas, si no la favorita. Para ser honestas, generalmente no somos fans de las versiones femeninas de películas, series, programas, novelas, y mucho menos de anime y mangas, que ya tienen personajes bien establecidos en nuestras mentes y corazones. Pero, aunque al principio nos quejamos, después de ver la película, nos sorprendió gratamente. Desde el principio hasta el final, estuvimos cautivadas.

Sentimos que estábamos viendo una película de Scooby-Doo en acción real. Desde el inicio, con una antigua mansión embrujada y un personaje que se esconde en el sótano, nos conectamos y estuvimos tan cautivadas que nos mantuvimos enfocadas en la película. Si alguna vez has tenido un sótano, sabrás como nosotras que no hay un lugar más aterrador en una casa. La única forma de esconderse allí sería durante una tormenta.

La película continúa con una profesora desesperada por encontrar trabajo en la universidad. Esto parecía típico en casi todas las películas donde los personajes principales son mujeres. En la versión original, los chicos no tenían ese problema; eran tres buenos amigos que fueron despedidos y crearon su propia empresa hipotecando una casa. En cambio, en la versión femenina, comienza con una simple y desesperada búsqueda de empleo, que ella pierde poco después debido a su antigua compañera, quien publica un video en internet donde grita y afirma que los fantasmas existen. Esta misma antigua compañera con la que había escrito un libro sobre lo sobrenatural, lo cual era interesante porque habían estudiado lo sobrenatural y lo habían consignado en un libro que, por alguna razón, se vendía bien.

Aunque algunas personas califican esta película como un reboot, nosotras la disfrutamos. El drama no era demasiado pesado y la música y el entretenimiento estaban presentes. Las mujeres no eran cariñosas y sentimentales, como a menudo se nos muestra en la televisión. Algo que avivó nuestra nostalgia fue la inclusión de la famosa canción de Ghostbusters.

En cuanto a las escenas asquerosas y épicas, la película comienza con su dosis de ectoplasma casi desde el principio. Pero nos concentramos más en ellas huyendo de esa casa. En lo que respecta a las escenas cómicas, nuestra Patty Tolan gana el premio a la cobardía, con la cual me identifico más. Una escena que nos cautivó fue cuando Patty, trabajando como guardia en la estación, saludaba a todos y todos la ignoraban. Eso me recordó a uno de mis trabajos en una tienda de informática, donde pasaba el día saludando como cajera y nadie respondía. Por eso me conecté con ella.

Las escenas que más nos interesaron en la película fueron las de Patty en el tren, escenas épicas para nosotras que somos igual de cobardes. Otra escena con la que nos identificamos fue cuando buscaban un local y llegaban al de los chicos en la primera versión, pero no tenían el dinero para pagarlo. Sentí una discriminación y un rechazo al ver que el reboot de las chicas utilizaba la misma sede que los chicos en las dos primeras películas. Aunque finalmente terminan siendo vecinas de un local chino, no quedé muy satisfecha con la decisión del guionista.

Sin embargo, no vamos a basar el artículo en los momentos negativos. Continuemos con la crítica. El momento en que comienzan a organizar su material en su nuevo escondite y la loca Jillian Holtzmann empieza a dejarse llevar por el ritmo, mientras las otras la siguen, me hizo sentir identificada. Cuando Angelica y yo organizamos algo, nos gusta hacerlo con música y movimientos de baile.

El hecho de que el fuego comenzara a propagarse porque estaban bailando mientras organizaban algo es con lo que más nos identificamos. Constantemente pasamos nuestro tiempo apagando la alarma para que no suene porque algo se ha quemado en nuestra gama de distracciones. Un punto a destacar en esta película de chicas es que no había esa discriminación odiosa hacia los chicos, como suele ser el caso en películas donde los personajes principales son mujeres. No sé si somos las únicas que lo notan, pero más a menudo en la televisión o en el cine, muestran a las mujeres emprendedoras con solo mujeres como empleadas bajo el pretexto de apoyar el trabajo femenino, pero exponen una gran discriminación hacia los hombres, y eso es algo que no me gusta cuando lo veo. Está claro que las científicas eran mujeres, pero al mantener la fidelidad a la versión original y respetar el reboot de la película, el secretario es un chico, empleando al sexo opuesto en su nueva empresa.

El atractivo secretario Kevin, alias Thor para nosotras antes de que Disney comprara Marvel y destruyera el personaje de Thor, me gustó mucho en su papel de secretario idiota que siempre no entendía lo que hacían las chicas. En el fondo, estaba un poco molesta, porque en su papel de Thor, era un poco egocéntrico y narcisista además de ser un poco estúpido y lleno de músculos. En esta película, retoma el papel de un chico guapo, pero con el mismo cliché de chico idiota, guapo pero bruto. Y eso es algo que me molesta, que todavía piensen que un hombre guapo no puede ser inteligente. Bueno, pasemos, dejemos de lado los aspectos negativos.

A diferencia de la primera versión donde Winston es menospreciado, sin desarrollar su personaje y dándole más protagonismo a las escenas románticas y estúpidas entre Venkman y Dana, en esta versión, Patty realmente tuvo carácter. Sé que hablo mucho de ellas, pero estoy orgullosa de ver cómo la televisión ha cambiado desde mi infancia, cuando veía escenas de personajes negros ser borrados o reemplazados por escenas románticas de personajes blancos, lo cual siempre era aburrido. También diría que esta película merecía una secuela, porque la camaradería entre las chicas y su forma directa de decirse las cosas sin reservas me encantó.

Me gustó que el coche viniera de una casa funeraria, en comparación con la primera versión donde el coche parecía más una ambulancia antigua que había visto en un episodio de Scooby-Doo donde los villanos escondían lingotes de oro. Me gustó que bromeen y se rían de sus errores y que no inserten esa rivalidad estúpida que a menudo se proyecta entre chicas en la pantalla grande. En esta película, cada personaje es cautivador y nada molesto; cada una de las cuatro es un personaje completo y único. Además, cada una tenía su propia inteligencia, valores sólidos y nada que envidiar a las demás.

Pasemos ahora a su uniforme. En realidad, me gustó y no me gustó, porque parecían trabajadoras de la calle o conserjes, pero también se asemejaba a la primera versión, así que está bien. El inconveniente venía, de hecho, del color, gris y naranja, que parecía más a un recolector de basura orgánica.

Como dije, nos identificamos mucho con Patty Tolan, cobarde, aún más en la escena donde va a investigar sola y dice que no entrará en esa habitación. Luego, ve un maniquí y se pregunta si estaba allí antes, diciéndole al maniquí que no le responda. Mientras el maniquí se mueve, ella huye gritando "te dije que no me respondieras". Sin olvidar que esta escena nos recordó a los primeros episodios de Doctor Who, de 2005, cuando conocemos a Rose y es atacada en el sótano del centro comercial por unos maniquíes épicos.

Después, hay una parte donde Erin salta del escenario para perseguir al fantasma y la multitud la ayuda. Poco después, Patty hace lo mismo, pero nadie la sostiene y ella grita en el suelo en protesta por la acción que recibió. "No sé si es una cuestión racial o de género" fue genial. Además, como Jillian, soñamos con romper una guitarra en el escenario como en los años 70, esa acción épica que trasciende nuestras generaciones.

Para concluir esta crítica inexperta, debo decir que el mensaje de esta película me agradó, especialmente cuando las chicas le dicen al villano que se queje de su vida miserable. Todos pasamos por situaciones desagradables, pero siempre amamos las maravillas y las experiencias vividas. Y la mayoría de las personas que están enojadas y frustradas por sus problemas piensan que quienes no lo están son a menudo felices y sin problemas, y que siempre son las víctimas de la historia. Los momentos épicos de esta película fueron los momentos de baile; la fantasía un poco robótica pero no exagerada, esa mezcla de lo sobrenatural y la ciencia fue una combinación perfecta.

Estábamos tan emocionadas con esta película que pensábamos y esperábamos que hubiera una secuela, pero no, seguimos en la espera y nada sucede. Aunque fue la película con la que más nos identificamos. Una película como esta, que amamos, sin romance y llena de comedia. Aunque el villano en esta película tuvo más protagonismo, me molestó un poco. Constantemente he vivido con personas que esperan que los demás se acerquen a ellos en lugar de hacer el esfuerzo de alcanzarlos. Así que, si tuviera que criticar algo de la película en nuestro caso, sería el personaje de Rowan North. De principio a fin, nos aburrió, incluso si poseyó a Abby y expulsó a Patty del cuerpo de Abby con una bofetada y una frase épica para nosotras: "el diablo no existe", fue genial. Todo esto para decir que, hasta ahora, es nuestra película favorita de la franquicia.

Si los spoilers no fueran un crimen imperdonable para nosotras, les diría más sobre las escenas que nos gustaron en esta película. Una de ellas es cuando prueban sus nuevas armas y Abby vuela tras disparar, o cuando destruyen la bicicleta del repartidor de comida china. Otra es cuando llegamos casi al final y nuestra Erin Gilbert va al restaurante para advertir al ministro que los fantasmas están sueltos, y corta la corriente, pero él la ignora mientras la sacan y ella se aferra a la mesa, afirmando lo que dice. Y el fantasma verde épico les roba el coche fúnebre que contiene una bomba destructiva y luego aparece con una prometida, mostrándonos que puedes encontrar a tu media naranja quizás después de la muerte. No, es una mentira, no creo que ese sea el mensaje de la película, pero me gusta creer que lo es.

Otra escena a mencionar es la batalla de las cuatro chicas contra el grupo de fantasmas frente al hotel, atacando cada una a su turno con su fantasma. Me reí de corazón y fue ahí donde comprendimos que estábamos llegando al final de la película. Me sentía como en una liga de superhéroes contra villanos. Realmente, fue risa tras risa, entre Angelica y yo.

Esta película es realmente un filme para disfrutar. Lamentablemente, vivimos en un mundo donde las mujeres no tienen un éxito rotundo, por eso no ha habido secuela ni buenas promociones. O quizás nuestra perspectiva feminista se siente herida, porque incluso la película de 2021 tuvo una secuela mientras que la de las chicas ha sido olvidada. Sea como sea, no voy a extenderme más.

Me gustaría resaltar cada detalle de esta película, sus puntos fuertes y débiles, pero sería demasiado spoiler, así que les animo a verla. No la vean pensando "solo son chicas", sino con un espíritu de creatividad y diversión, porque en comparación con la primera película, solo vi risas en la segunda. Esta película es cautivadora y transmite un mensaje poderoso, especialmente cuando la secretaria del ministro o del alcalde (no recuerdo exactamente su cargo) dice en la televisión que las cuatro chicas son solo unas locas. Hay más cosas que tendrán que descubrir en la película, poniendo de relieve cómo a veces ciertas mujeres desprecian públicamente a otras mujeres, rompiendo así las reglas de oro del feminismo. No soy feminista de corazón, pero hay ciertas reglas que sigo, como no discriminar, la igualdad de géneros y el apoyo entre mujeres. Si atraviesan situaciones de evolución y apreciación, esta película es su guía para aprender a valorarse.

De cualquier manera, les animo encarecidamente a ver esta película. En cuanto a nuestra crítica, preferimos concluir aquí para mantener la intriga y evitar revelar demasiados detalles emocionantes. ¡Sin embargo, no se preocupen! Volveremos con la crítica de la película de 2021. Si disfrutaron de este artículo y aún no han tenido la oportunidad de leer nuestra opinión sobre la primera entrega, les recomiendo que lo hagan. Pueden encontrar el enlace justo aquí para sumergirse aún más en el universo de estas increíbles aventuras paranormales.

Nos encantaría escuchar sus comentarios y saber si ya han tenido la oportunidad de disfrutar de la película o si, después de leer nuestras impresiones, se sienten inspirados para hacerlo. De cualquier forma, esperamos con ansias su participación. En la próxima ocasión, les agradecemos enormemente por su visita y su continuo apoyo a nuestro trabajo.

Copyright © 2024 – Yesica Escritora y Angelica Ilustradora

Laisser un commentaire